LA HORA DE LA VERDAD

Después de un verano desgarrador, sintiendo muy de cerca la hipótesis de quedarnos sin NBA un año entero (como mínimo), la temporada salió adelante. 66 partidos han sido suficientes para que 16 equipos se alcen sobre el resto y afilen sus armas para la batalla final. Los Playoffs ya están aquí. Es la hora de los héroes. Es la hora de los tiros sobre la bocina. Es la hora de la atmósfera cargada de presión y de miedo que provoca un séptimo partido. Es la hora de la sangre. Es la hora de la verdad.

Chicago Bulls vs Philadelphia 76ers

En teoría los Sixers no deberían dar problemas a un equipo tan trabajado y con tanta carretera como Chicago Bulls, y menos con el declive de juego que han tenido de Philly de los últimos dos meses de competición. Hay mucho interés por ver si Derrick Rose vuelve a ser el de antes, pues los problemas físicos no terminan de abandonarle.

Miami Heat vs New York Knicks

Es el enfrentamiento del morbo. Dos de los equipos más atractivos para el aficionado NBA. Sobre el papel los de Florida son favoritos, pero nunca se sabe. El duelo entre LeBron James y Carmelo Anthony será el centro de todas las miradas, pero tengo curiosidad por cómo puede desequilibrar la serie la figura de Dwyane Wade. Fundamental también el grado de implicación de Amare Stoudemire y de Chris Bosh, y por supuesto el papel defensivo de Tyson Chandler. A primera vista, los Knicks tienen más reparto, pero los de Spoelstra son más equipo.

Indiana Pacers vs Orlando Magic

Seguramente la serie más descompensada de toda la primera ronda. La baja de Dwight Howard supone un hándicap terrible para Orlando Magic, y a la vez una gran noticia para un equipo con tanto peso pesado en la pintura: Roy Hibbert, David West y Tyler Hansbrough tendrán «buffet libre» en la zona.

Boston Celtics vs Atlanta Hawks

La serie más equitativa del Este. Los Hawks llegan radiantes tras un sprint final que le has hecho conseguir 9 victorias por sólo 3 derrotas durante el mes de abril. Los Celtics llevan mermados todo el año por la falta de centímetros en la pintura, pero la ausencia de Al Horford en Atlanta les hace un enorme favor. Fundamental el duelo entre Rajon Rondo y Jeff Teague, que está cuajando un final de temporada excelente. También será clave para ambos bandos si Paul Pierce y Joe Johnson siguen teniendo la mano fina en los momentos calientes.

San Antonio Spurs vs Utah Jazz

Los Jazz llegan con la moral por las nubes tras lograr la clasificación para la postemporada en un épico partido, y con un Devin Harris en estado de gracia. Las desventajas, sin embargo, son muchas para los de Salt Lake City: el genio de Gregg Popovich está manejando su roster como si fuera un puzzle; los Spurs llevan 10 victorias en sus últimos 10 partidos; la plantilla de Utah es muy inexperta (su estrella, por ejemplo, Al Jefferson, jugará Playoffs por primera vez tras 7 años en la NBA); estamos ante el mejor Tim Duncan de los últimos 3 o 4 años. Pese a todo, cuidadito con el daño que puedan hacer Jefferson, Paul Millsap y Derrick Favors en la pintura tejana.

Los Spurs son favoritos, pero tendrán que hacer frente a uno de los juegos interiores más completos de todo el Oeste

Oklahoma City Thunder vs Dallas Mavericks

Emparejamiento con olor a venganza. Los chicos de Scott Brooks les tienen ganas a unos Mavericks que parecen presa fácil. La plantilla de Rick Carlisle está totalmente desfigurada con respecto al año pasado y eso ya le ha pasado factura en temporada regular. Dirk Nowitzki, eso sí, llega on fire a la recta final, pero Dallas no tiene armas para competir contra estos Thunder. A menos que Shawn Marion rejuvenezca 10 años, Kevin Durant se hartará de anotar. 

Los Ángeles Lakers vs Denver Nuggets

A priori los Lakers deben solventar esta eliminatoria sin grandes complicaciones. Los Nuggets de George Karl son un bloque muy joven y sin experiencia en este tipo de situaciones, y le faltan centímetros para poder parar a Bynum&Gasol. Aún así con estos Lakers nunca se sabe, y con Mike Brown en el banquillo, menos.

Memphis Grizzlies vs Los Ángeles Clippers

Una de las series más igualadas. Los Grizzlies son mucho más equipo, pero Chris Paul es mucho Chris Paul. La eliminatoria dependerá en gran medida de a dónde pueda llevarla el base formado en Wake Forest, y de lo que Blake Griffin sea capaz de demostrar en sus primeros Playoffs. Aún así, insisto en que Memphis llega muy fuerte, con más material que el año pasado, y sobre todo defendiendo muy muy bien. 

El liderazgo y la inteligencia de Chris Paul será clave para las aspiraciones de los Clippers

El liderazgo y la inteligencia de Chris Paul serán claves para las aspiraciones de los Clippers