Ancianos rebeldes en Arizona

El maestro(jedi) Steve Nash

El maestro(jedi) Steve Nash

Hoy quiero hablaros de Phoenix Suns y del que pienso que es el gran secreto de sus recientes éxitos: la química. Supongo que ahora mismo no tiene mérito sacarles a la luz, pues estos últimos días están siendo la gran sensación de la liga, pero ahí está mi tweet del 2 de marzo para demostraros que tengo un ojo en Arizona desde hace ya varias semanas. Escribía yo aquel 2 de marzo: Llevo pensándolo un par de días: créeis que hay alguna plantilla de la NBA en la que haya más química que en Phoenix?”. Me decía Daniel Almazán, un gran tío que he conocido a través del twitter y que es otro yonqui de esto (por cierto, estáis tardando en visitar su blog: http://amazingnba.blogspot.com.es/), que quizás fuera Denver Nuggets el equipo con más buen rollo entre sus jugadores. Lo dudo mucho. En los Suns el compromiso y el cachondeo van juntos en un equipo de veteranos en el que las individualidades no tienen sitio. Todo por supuesto bajo el timón de Steve Nash.

Lo de Nash es inhaudito. Juega como si tuviese 15 años menos. Con 38 añitos es el máximo asistente de la liga, y está tirando con un acierto del 50% en tiros de campo, 40% en triples y 88% en tiros libres. Es un auténtico genio. Con cerca de 40 años su habilidad para desmontar las defensas permanece totalmente intacta, y temporada tras temporada exhibe un manual de pase nuevo. Su sentido del humor probablemente sea uno de los secretos de ese feeling tan especial que hay en la plantilla de los Suns. Sus vídeos haciendo el payaso siempre tienen como actores de reparto a tipos como Robin López, Dudley, Frye o Hill, y eso, de una manera o de otra, se desplaza a la pista. Es un jugador supremo que cualquier franquicia desearía tener (en la cancha o en el vestuario). Os dejo el que para mi es un detalle clarísimo del genio que es Steve Nash: Marcin Gortat casi es All Star, no digo más.

A mi parecer, se podría decir que tras Nash los jugadores más claves en la temporada de Phoenix son Grant Hill, Marcin Gortat y Jared Dudley. El primero es un jugadorazo. Si decimos que Nash da la cara con 38, ver noche tras noche ahí a Grant Hill con 40 años (los cumplirá en unos meses) es una verdadera delicia. Sus 10 puntos no sirven como termómetro real de lo importante que es en este equipo. Por otro lado tenemos a Gortat. El “Martillo Polaco” está haciendo un temporadón, además de tapar muchísimas bocas que achacaban que sólo servía para dar unos minutos de descanso a Dwight Howard en Orlando. Cierto es que tiene al lado a Nash, pero sus 16 puntos, 10 rebotes y 1’5 tapones están ahí. Por último está Jared Dudley, que está en la mejor temporada de su carrera, y que es siempre un jugador fiable desde la línea de 3 puntos, además de un gran defensor de perímetro. 13 puntos y casi 5 rebotes en su haber. Buena temporada también de Channing Frye, que completa el quinteto titular.

El resto es una jauría de buenos jugadores en roles secundarios que hacen que los Suns sean una sorpresa, pues cualquiera sale del banquillo y te puede clavar 20 puntos. Ayer Michael Redd le cascó 25 puntos a los Rockets, por ejemplo. En esa línea están Shannon Brown, Markieff Morris(cumpliendo bien este rookie), Robin López y Hakeem Warrick(quizás más discreta su temporada, sabiendo que puede dar más). No quiero olvidarme de la labor de Alvin Gentry, que en los Playoffs de 2010 ya demostró el buen entrenador que es, y que hoy es uno de los responsables de la buena racha de Phoenix.

Muy interesantes estos Suns que, como ya digo, se entienden peligrosamente bien. Han ganado 11 de sus últimos 14 partidos. Con poco ruido han ido pasando a Portland, Minnesotta y Utah, y ya acechan a equipos como Houston o Denver por una plaza de Playoffs, algo que nadie esperaba de ellos. Pase lo que pase, en Arizona ya deberían estar contentos con que estos “ancianos”(la edad media de los titulares supera los 33 años) sean el centro de atención de la liga durante unos días.

Anuncios